"Ecuador en la Mira: La Vicepresidenta Advierte sobre un Inminente Golpe de Estado" | EL PAÍS América
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, acusó al presidente Daniel Noboa de transgredir el orden constitucional al negarse a solicitar una licencia para llevar a cabo su campaña política. Durante una rueda de prensa realizada este jueves en Quito, Abad alertó que en las próximas horas podría concretarse un “golpe de Estado” que, según ella, había sido cuidadosamente orquestado por el mandatario y su gabinete.
“Se consumará el golpe de Estado que el presidente Daniel Noboa y su entorno han planeado”, afirmó Abad, haciendo referencia a la decisión de no solicitar la licencia exigida por el Código de la Democracia, reformada en el 2020. Esta normativa obliga a los funcionarios públicos que sean candidatos en elecciones populares a cesar sus funciones, a fin de garantizar la imparcialidad del proceso electoral.
Sin embargo, Noboa ha sustentado su postura en una interpretación de una sentencia de la Corte Constitucional de 2010, que no regula explícitamente la figura de la “licencia”, sino que aborda el cómputo de los períodos en casos excepcionales, como la “muerte cruzada”, que disolvió el Legislativo en 2023, lo que dio lugar a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales. Fue en ese contexto que Noboa asumió la presidencia.